
Hoy, leyendo la opinión de El País, me he encontrado este texto escrito por Carmen Bayod, que actualmente reside en Burdeos:
Un nuevo atropello de este Gobierno a la ciudadanía española. Mucha gente en España no está al corriente porque no afecta a los residentes en el país, pero sí a los miles de españoles que por nuestro trabajo (incluso trabajando en la Administración española), estudios, motivos familiares o cualquier otro residimos en el extranjero.
Este Gobierno hace unos meses se sacó una ley de la manga por la que anulaba el derecho a votar en las elecciones municipales a todo español que no residiese en España. Se organizaron manifestaciones en diversas ciudades que fueron ignoradas totalmente.
Aducen que si no vivimos en el municipio en cuestión no tenemos por qué poder elegir a los miembros del Ayuntamiento. Siguiendo el razonamiento, tampoco vivimos en la Comunidad autónoma del municipio y sin embargo podemos votar en las autonómicas, ni vivimos en España y no se nos prohíbe votar en las legislativas.
Precisamente, las municipales son las más importantes para nosotros, ya que conocemos más de cerca a quienes se presentan y va a tener más repercusión en nuestras vidas el alcalde del pueblo donde tenemos una casa que el presidente del Gobierno. Se han oído observaciones irónicas diciendo: "Ah, entonces no tendré que pagar los impuestos municipales ¿no?". Pues no, señor, no: le han quitado los derechos pero no los deberes.
Es interesante cómo cada 4 años salen a la luz informaciones como esta y, una vez pasadas las elecciones, vuelven al olvido de la prensa o son fugazmente escuchadas y devueltas al cajón.
ResponderEliminarComo dices, mucha gente no está al corriente. A otro tanto no le importa (si no me afecta, para qué hacer nada...); y a la última porción les da igual o incluso les conviene.
Creo que nuestra democracia debe replantearse muchas cosas. Ésta no es la más grave, por supuesto, pero necesitamos más debate y más crítica.
Una cosa, ¿podrías incluir el enlace del artículo de Carmen Bayod?
Pues a mi me parece bien, porque " el que se siente patriota, es un tarado mental" y uno debe votar y elegir en sus circustancias... no tengo que elegir lo que en mi tierra gobernara, sino donde estoy, que lo que disfruto y padezco
ResponderEliminarAnónimo 1, el enlace no lo encuentro, lo copié directamente del periódico del día 10. Lo siento. Anónimo 2, me parecería justo que se votara al municipio donde uno reside, pero ¿qué pasa si por X circustancias tienes que estar viajando y en un año has podido vivir en 4 localidades distintas? ¿tendrías que votar 4 veces?
ResponderEliminarPor cierto, muy buena la frase de Martín Hache
ResponderEliminar