20110420

Religión y sociedad: la secularización de la sociedad española

La tesis de la secularización y su especificación. Una hipótesis sobre el cambio religioso en España. La dimensión societal. La dimensión individual. La práctica religiosa de los españoles. Conclusiones.
 

           Podemos decir que los españoles son hoy, sin ningún género de dudas, menos religiosos que antes. Tal y como pronostica la tesis de la secularización, la religión ha perdido relevancia social en España con el desarrollo de su modernización a lo largo de los tres últimos decenios. Esa pérdida de relevancia se manifiesta, como mínimo, en dos procesos de cambio sociocultural. Por un lado, se ha producido un marcado declive societal de la Iglesia católica al hilo de la construcción de una sociedad eminentemente laica y la consolidación constitucional de un Estado democrático no confesional; ese declive societal de la religión organizada (es decir, de la Iglesia católica) la ha llevado a tener menos autoridad moral, menos influencia política y menos capacidad para desarrollar funciones sociales en la España de los últimos años.
 
           Pero el proceso de secularización se ha hecho patente también, por otro lado, en una significativa pérdida de religiosidad de los españoles que aquí hemos analizado a partir de la intensa caída de sus niveles de práctica religiosa a lo largo del periodo 1975-2002. En esos casi treinta años, la práctica religiosa ha venido a reducirse a la mitad en España. La debilidad de algunas creencias básicas de la doctrina católica y el escaso nivel de confianza en la Iglesia como institución, así como el descenso de bautismos y el aumento de matrimonios civiles, apuntan en esa misma dirección de pérdida de religiosidad de los españoles.
 
           Sabemos ya, en suma, que los españoles son menos religiosos que antes; y que esa pérdida de religiosidad, junto con el declive societal de la Iglesia católica, ha sido lo suficientemente importante como para que podamos hablar sin ambages de un proceso robusto de secularización. 
 
          Pero, tras analizar la evidencia empírica disponible relativa a los niveles de práctica religiosa, podemos también ofrecer una interpretación sociológica de esa pérdida de religiosidad de los españoles. La interpretación del proceso de secularización que hemos presentado en este capítulo gira en torno al peso de los distintos efectos que pueden explicar las contrastadas variaciones a la baja del nivel de práctica religiosa secular –la asistencia dominical a misa como expresión de la ortopraxis católica- de los españoles a lo largo del periodo 1975-2002. Los resultados que hemos alcanzado ponen de manifiesto la gran relevancia de los efectos estructurales de la edad y el sexo. Los efectos de la edad y el sexo son fácilmente interpretables como el producto de una exposición diferencial al proceso de modernización, en el sentido de que los jóvenes –frente a los mayores- y los hombres –frente a las mujeres- ocupan posiciones más proclives a experimentar las consecuencias secularizadoras de la modernización. A este respecto es muy significativo el hecho de que las diferencias de práctica religiosa entre hombres y mujeres hayan ido disminuyendo en el tiempo, precisamente a medida que se han ido equiparando las posiciones sociales de unos y otras. Tenemos que señalar asimismo que, a diferencia de los efectos estructurales de la edad y el sexo, los del nivel de estudios, el hábitat y la participación laboral resultan poco significativos; y que su impacto, como de hecho se da, se debe precisamente a su asociación con la edad y el sexo. Los efectos de composición son también de escasa cuantía a la hora de explicar el cambio religioso de los españoles. Finalmente, los efectos de periodo –aquellos que se refieren a las variaciones del fenómeno que afectan a la población en su conjunto, con independencia de los factores estructurales y de composición- son de gran importancia a finales de los años setenta, pero decaen sensiblemente durante los años ochenta y más todavía a partir de los años noventa. Hay que hacer notar, además, el hecho de que los efectos de periodo son más intensos en los momentos históricos en que la Iglesia católica rompe sus vínculos con el régimen político y se establece una democracia laica no confesional, que es precisamente lo que especifica la tesis de la secularización para el caso de sociedades con una tradición de gran homogeneidad religiosa y con un fuerte apoyo del Estado a la Iglesia que experimentan un rápido proceso de modernización social, política y cultural.
 
           En resumen, la información que hemos analizado nos permite subrayar la robustez del proceso de secularización de la sociedad española tal y como se manifiesta en el acentuado declive societal de la Iglesia católica y en la contrastada pérdida de religiosidad de los españoles durante los últimos treinta años. El análisis de los datos disponibles nos ha permitido, además, caracterizar la reciente secularización de la sociedad española como:
a) Un proceso más o menos gradual y continuo de cambio sociocultural avivado por los factores estructurales del sexo y la edad.
b) El resultado de la rápida modernización social, política y cultural de una sociedad muy homogénea desde el punto de vista religioso en la que la Iglesia católica gozaba de los beneficios de un gran apoyo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario